lunes, 10 de mayo de 2010

Mi aventura de ser docente

Desde el vientre de mi madre (genéticamente), ella cubría un interinato de Profesora de Corte y confección y mi Padre era Director comisionado de una secundaria en su municipio natal. Mi madre dejo de trabajar y mi padre siguió durante toda mi vida siendo subdirector comisionado hasta un poco antes de jubilarse.Desde pequeña nos transportaba a mis hermanos y a mí a su trabajo a veces a las muestras tecnológicas y a veces a las guardias vacacionales, algunas otras a las juntas de directivos o a las clases que tenia que realizar; desde los cinco años marchaba y decía que de grande iba hacer maestra de deporte
Por lo que de niña me gustaba ser docente de deportes era por gritar (control) y me pusieran atención y mandaba a los demás , por otra parte los regañaba (autoritarismo) si no cumplían las indicaciones al marchar en la escolta que era uno de mis juegos favoritos. Fui creciendo y en secundaria en 2º tuve que elegir donde estudiaría mi siguiente nivel educativo, yo quería irme a la escuela de educación física del distrito federal o la que se encontraba en Puebla, mis padres no lo permitieron pues no podrían mantenerme, no tuve el valor de irme.
Así inicie en la UNAM, en el CCH Vallejo la opción Técnica de biblioteconomía, con la cual inicie a trabajar en una secundaria Técnica en el Distrito Federal como bibliotecaria(1986), para mantener mi carrera Ingeniería Agrícola; me case e inicie a trabajar en el CBT de Coyotepec en el laboratorio de Química, Física, Biología.Me gustaba más preparar clase y tener la responsabilidad de atender grupo.
No me podían dar horas frente a grupo por no ser titulada y no tenía acceso algunas prestaciones sindicales además de la discriminación de no ser normalista, me obligó a concluir titilación de una carrera y llevar una segunda carrera: Licenciada en Pedagogía por la Normal de Cuautitlán de Izcalli. No podía ingresar a otros niveles escolares, por lo que realice la maestría(Planeación Educativa), que me permitió llegar a esta orientación(2007).

5 comentarios:

  1. Muy bonita tu trayectoria, parece que tu destino a sido ser profesora por nacimiento y por profesión, admiro por tu vocación y por tu entusiasmo de superación profesional y personal, para que todo lo que te propones lo logras, te felicito.

    ResponderEliminar
  2. Estimada Xóchitl, es muy interesante tu historia. Yo te conozco desde la universidad y nunca me contate esto. Me gustaría poder saludarte. Yo Soy Aurelio Báez pbaez@colpos.mx

    ResponderEliminar
  3. Hola Xochitl, muy bien por tu relatoria, te pido que la complementes con alguna situación adicional con tus alumnos que te hayan confrontado con tu elección de ser docente, si es que la hay. Y cómo te vez hoy que has logrado vencer las limitaciones burocráticas.

    Saludos!

    Sandra Bonilla M.
    Tutor3013

    ResponderEliminar
  4. Hola otra vez Xochitl!: No olvides publicar aquí tus productos de la semana: publicamos el andamio respecto a los comentarios de Jordi Adell, publicar los saberes de mis estudiantes, además de tu evidencia del M1. Si tienes alguna duda, avísame por favor.

    Sigo al pendiente!

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy interesante la forma en como llegaste a la docencia, tal parece que ya lo traías en la sangre el dedicarte a la docencia,mencionas algo importante como fue la figura paterna que de alguna forma te motivo a cumplir con tus metas de ser maestra.

    ResponderEliminar